diumenge, 1 de març del 2009

MAR MEDITERRÁNEO

Según la clasificación general de los mares este es un mar semicerrado, resto del antiguo y extenso mar Tethys, que desapareció casi totalmente por un cierre tectónico de placas durante el Oligoceno (hace unos 30 millones de años, en el Cenozoico), cuando se dió la colisión entre las placas africana y euroasiática, que todavía continúan acercándose y consecuentemente originando erupciones en volcanes del Mediterraneo (en Italia), así como provocando terremotos en Italia, Turquía y Grecia.


Su extensión total es de unos 2.510.000 Km² y su longitud de este a oeste es de 3.860 Km y su anchura máxima alcanza los 1.600 Km. En general no se le considera un mar muy profundo pues tiene una media de 1.500 metros de profundidad y una máxima a destacar en este estudio, pues es de 5.150 metros y se alcanza justo frente a la costa del sur de Grecia.
Este mar se divide en dos grandes cuencas debido a una barrera subterránea que va desde Túnez a Sicilia: la occidental o del oeste y la oriental o de levante. También existe otra barrera subterránea que se encuentra entre España y Marruecos, es la salida del Mediterráneo al Océano Atlántico y se corresponde con el estrecho de Gibraltar. Esta angosta salida reduce las diferencias de nivel de las mareas, hecho que, junto al alto nivel de evaporación, hace que el Mar Mediterráneo sea mucho más salino que el Océano Atlántico.








Imagen: Mar Mediterráneo, cuencas oriental y occidental
Fuente: http://www.eea.europa.eu/es/publications/ENVSERIES05



Salidas del Mar Mediterráneo:

El Mediterraneo se comunica por su lado occidental con el Océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, donde la profundidad mínima es de 320 metros. Por su lado más oriental, desde el Egeo, se comunica con el mar de Mármara a través del estrecho de los Dardanelos, donde la profundidad mínima es tan sólo de 57 metros. También se comunica con el mar Negro a través del Bósforo (aquí la profundidad es todavía menor que en los otros dos casos: 37 metros.



Imagen: Mar Mediterráneo, salidas por canales y estrecho
F
uente: http://www.hbustos.com/files/El_Mar_Meditarraneo_1.pdf



Corrientes, temperatura y nievel del Mar Mediterráneo:
Dada su condición de mar semicerrado, muchas veces el Mediterráneo es considerado como un modelo reducido del océano mundial, con sus corrientes en superfície y en profundidad.
En el estrecho de Gibraltar se produce la entrada y salida de agua más importante de este mar. El intercambio se produce entre el agua del Mediterráneo y la del Atlántico, siendo la del primero y más reducido el agua que sale caliente y salada por las profundidades mientras que el océano introduce agua más fría y con un grado de salinidad inferior por la superfície. En la primera etapa de su recorrido hacia el interior de la cuenca, la corriente provoca dos remolinos anticiclónicos en el Mar de Alborán. Por otro lado, al este del Mediterráneo, también encontramos una nueva entrada de agua: la que se incluye por el Bósforo. Así pues, estas dos entradas junto con las diferencias en temperatura y evaporación en distintos puntos del Mediterráneo, generan un constante flujo de agua en este mar.
Se pueden distinguir dos corrientes distintas circulando por el Mediterráneo, ambas circulando en sentido antihorario: des del oeste, con la entrada de agua del Atlántico por el estrecho de Gibraltar, circula una corriente que sigue la costa agricana hasta el Líbano, donde gira al norte siguiendo la costa turca. En los Dardanelos se encuentra con una nueva aportación de aguas del Mar Negro que circulará por Grecia hasta el Adriático, donde subirá de nuevo para volver a descender por la costa italiana. Una vez más hacia arriba por el Mar Trirreno, el Golfo de Génova y finalmente bajará por la Península Ibérica. Toda esta explicación se resume en el siguiente mapa de corrientes en el Mediterráneo:











Fuente: http://www.aviso.oceanobs.com/


La tempedratura de este mar no es como la que se puede encontrar en un océano sino que es más elevada, aunque las corrientes ayuden al intercambio de aguas y por tanto a la refrigeración de las mismas.
















Imágenes: Temperatura media en superfície (Imagen superior: media de julio 2003; imagen inferior: media de julio 2004)
Fuente: http://www.mercator-ocean.fr/html/produits/buoc/buoc_n04/buoc_n04_fr.html


La temperatura del Mediterráneo se puede consultar de forma periódica en la página web del Hellenic Centre for Marine Research:
http://www.poseidon.hcmr.gr/ocean_forecast.php?area_id=med



El nivel del Mar presenta una pequeña oscilación debido a la cantidad de que entra y sale por el estrecho de Gibraltar (principalmente), la evaporación, las precipitaciones, etc. Cabe comentar que en los últimos años se ha observado un aumento en su nivel, pero la gran alerta se refiere al nivel que alcanzará en 2050. Según estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se prevee una subida de hasta 61 centímetros para mediados del siglo XXI.

En el gráfico siguiente se pueden observar las variaciones interanuales del nivel del mar Mediterráneo desde 1992 hasta el pasado 2006:














Batimetría del Mar Mediterráneo:

El mapa que se presenta bajo estas líneas corresponde a la batimetría del Mar Mediterráneo. Se pueden observar diferentes profundidades, siempre más bajas en la costa y muy notorias en el Mediterráneo Medio y Oriental, pues es donde las costas se encuentran más alejadas unas de otras.


Fuente: Loubrieu B., J. Mascle & MediMap Group (N. Chamot-Rooke), 2007. Morpho-Bathymetry of the Mediterranean Sea, CIESM and Ifremer Special Publications (http://www.ciesm.org/marine/morphomap.htm)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores