diumenge, 1 de març del 2009

MAR JÓNICO

Brazo del mar Mediterráneo, separa Grecia y Albania (al este) de la península italiana y Sicilia (al oeste). Al norte se conecta con el Mar Adriático, del cual está separado por el canal de Otranto. Al sur el mar queda abierto al resto del Mediterráneo y por el oeste, entre la península italiana y Sicilia, se comunica con el mar Tirreno por el estrecho de Messina.
Sus olas, como en el mar Egeo, son de baja altura, y es que las distancias entre las costas que lo limitan no son extraordinariamente largas, pues entre Catania (Sicilia) y la isla de Zakynthos (perteneciente al archipiélago de las Islas Jónicas, al sur) existen solamente 496 Km de separación. Y desde el sur de la Península de Salento (al sudeste de Italia) hasta la Isla de Corfú (también del archipiélago de las Jónicas) tan sólo 129 Km. Por otro lado, la profundidad máxima de este mar es de 4.900 metros.

Gracias a esta localización, el mar Jónico cuenta con una larga y antigua historia de navegantes, pues este mar era utilizado como centro de comercio por parte de los pueblos de Grecia y de la antigua roma en sus épocas de esplendor. Sin embargo actualmente el Mar Jónico cuenta, al igual que su vecino Egeo, con una gran actividad turística intensificada por la aparición continua de cruceros marítimos.




















Fuente del texto:
P. BIROT. La Méditerranée et le Moyen-Orient. Presses universitaires de France, Paris, 1953.

Fuente del mapa:
http://www.worldatlas.com/aatlas/infopage/ionansea.gif

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores