diumenge, 1 de març del 2009

MAR EGEO

Sede de grandes civilizaciones, el mar Egeo es un brazo del Mediterráneo que se encuentra entre Grecia (al oeste) y Turquía (al este); al norte limita de nuevo con Grecia y Turquía (límites que corresponden con el sur de la Península balcánica), y finalmente el sur, que es donde comunica con el Mediterráneo, se encuentra limitado por el arco helénico que marcan claramente las islas de: Khilera, Creta, Kárpathos y Rodas.
Su situación longitudinal y latitudinal es de 38º norte y 25º este. Y tiene una extensión de unos 180.000 Km². Sus distancias van de 640 Km de norte a sur a 440 Km de este a oeste.
Este es el mar más importante para las Islas que se están estudiando en este blog pues las abarca en su mayoría, a excepción de las Islas Jónicas, que, tal y como su nombre ya indica se encuentran en el vecino mar Jónico. De hecho, es tal la cantidad de islas que abarca este mar que es también conocido como el “Mar Archipiélago”.
El Egeo es un mar semicerrado y marcado por una topografía compleja de horsts y grabens insulares; además su costa se encuentra repleta de golfos y bahías que le dan un carácter abrupto que se ve suavizado intermitentemente con apacibles playas y calas. Este accidentado litoral se debe al modelado provocado por los hundimientos y dislocaciones en la antigua tierra puente que unía el SE de Europa con Asia. Cabe comentar que existen 3 mares o divisiones del Egeo que se corresponden con las 3 cuencas que en él se encuentra y que se explican en el apartado de a continuación. De norte a sur estos mares son: el Mar Tracio, el Mar de Chios y el Mar de Creta.

Cuencas del Mar Egeo:
El mar Egeo tiene la característica de ser un mar con una orografía submarina muy irregular. Para entenderlo y hacerse
una idea antes de observar un mapa batimétrico pensemos en los cientos de islas que en él se encuentran. Es cierto que algunas de ellas se han formado gracias a la actividad volcánica del Arco Helénico que ha provocado la creación de islas hechas de lava; sin embargo hay cientos de ellas que tienen su base, es decir que “nacen” de la plataforma del Egeo. Así pues si creamos esta imagen en nuestra mente podremos dibujar una topografía muy desigual e irregular. Ahora sí, observemos el mapa de a continuación donde se aprecia dicha topografía y se distinguen tres amplias zonas más profundas (también pueden observarse bien en el mapa que se encuentra al inicio de este apartado).


Dentro de esta plataforma se distinguen tres cuencas profundas:
- Depresión del Egeo Norte: La primera se sitúa al norte, con disposición WSW – ENE. Aquí encontramos islas Esporadas y del Egeo Norte. La profundidad máxima de esta cuenca es de 1500 metros.
- Cuenca de Chios: La segunda cuenca del Egeo, Chios, que se encuentra sobre la meseta de las Islas Cicladas y al este de las del Golfo Sarónico. La cuenca de Chios tiene una base de 1100 metros. Cabe comentar la importancia de la meseta de las Cícladas, que se encuentra en la zona central del Egeo y que cuenta con profundidades que no sobrepasan los 350 metros.
- Cuenca de Creta: La tercera cuenca se sitúa al norte de la Isla de Creta. Esta es la más profunda de las tres cuencas, pues presenta un fondo máximo de 2500 metros.


Corrientes en el mar Egeo:
El Mar Egeo no se ve afectado por la gran corriente termoalina que rige la circulación y temperatura de los océanos del planeta ya que ni siquiera el Mediterráneo recibe una influencia directa.

El agua que alimenta a este mar tiene dos entradas: la corriente que proviene de la entrada por el estrecho de Gibraltar -de aguas Atlánticas por lo tanto-, que ha recorrido la costa africana hasta el Líbano y ha subido por la costa turca hasta encontrarse con el estrecho de Dardanelos, que es la segunda y más directa entrada de agua al mar Egeo.
Por otro lado, el Mar Egeo recibe también agua proveniente del Mar Negro, que pasa por el Bósforo hasta el Mar de Mármara y llega finalmente por el estrecho de Dardanelos. Esta es un agua que llega más fría que la del Mediterráneo, es por eso que si observamos mapas de temperatura, podremos ver que el Egeo norte presenta siempre un temperatura inferior a la parte más meridional de este mar ya que es por el norte por donde entra este agua más fresca. Sin embargo, no sólo el Mar Negro alimenta al Egeo con aguas frías, sino que también recibe las de varios ríos situados en las costas griega y turca.
Cabe comentar que la tasa media anual de evaporación (E) en el Egeo supera a la suma de la precipitación (P) y la escorrentía fluvial (R). Sin embargo, la influencia de las aguas llegadas del Mar Negro (BSW) provoca un balance hídrico del Mar Egeo negativo (E-P-R - BSW <>Existe un fenómeno importante al sudeste de la isla de Creta: el remolino anticiclónico de Ierapetra. Este remolino varía según la época del año, pero su intensidad máxima se encuentra en verano debido a la interacción de los vientos que se dan en esta época con el relieve de Creta. Cabe comentar que este remolino no se presenta todos los años y este hecho puede deberse a los cambios en el régimen de los vientos.
El siguiente mapa de altimetría y viento muestra las variaciones de este remolino en el verano de 1994 (izquierda) y el de 1997 (derecha):










La circulación de las aguas que bañan el Egeo es bastante compleja y variable debido a la influencia de varios factores, tales como: la distribución geográfica de islas, islotes y estrechos, la irregular topografía submarina, la variabilidad estacional de los factores atmosféricos como la influencia de los vientos, la presencia de acontecimientos fuertes meteorológicos, etc. Todos estos factores condicionarán el modelo de circulación y las diferentes masas de agua. A grandes rasgos, la circulación general en el Egeo es ciclónica, sin embargo, esta condición se ve alterada por la aparición de remolinos anticiclónicos como el recién citado remolino del sudeste de Creta. Sin embargo, no se sabe con certeza la variabilidad espacial y temporal de estos remolinos que influyen cambiando la circulación de las aguas, pues algunos de ellos tienen un carácter transitorio condicionado por los factores meteorológicos y la interacción de estos con la topografía interna. Así pues, el rasgo más característico de esta circulación será la ya comentada entrada de agua por el estrecho de Dardanelos, que empieza una circulación con movimiento general del oeste dirigiéndose hacia el sur, donde, hasta llegar al Mediterráneo irá encontrándose con diversos remolinos. En el siguiente mapa se dibuja la circulación general del Egeo teniendo en cuenta los citados remolinos anticiclónicos que provocan variaciones:


Temperatura del Mar Egeo:
La temperatura del Mar Egeo oscila de los 11 a los 16 grados centígrados en invierno hasta los 22-25 ºC en verano, una temperatura no muy fría, pero algo más fría que el resto del Mediterráneo, ya que junto al Golfo de Lyon y la zona cercana al estrecho de Gibraltar, esta es la superfície del Mediterráneo que presenta una temperatura más baja. En cualquier mapa de temperaturas del Egeo siempre se observará un hecho característico: el norte del Egeo siempre es más frío que el sur ya que es por el norte por donde entran las aguas frías que provienen de las aguas de bajas temperaturas que desembocan al Mar Negro y que son a su vez transportadas hasta el Egeo (pasando por el Mar de Mármara). En su paso por el Egeo recuperan temperatura y la más alta de ellas se encuentra en la zona suroriental, al este de Creta, donde llegan las aguas que circulan por el Mediterráneo siguiendo la corriente antihoraria.
La presentación slide creada a partir de los mapas del Servicio Helénico de Investigación Marina (HCMR) muestra la variación de la temperatura en superfície del mar para los días 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo del 2009 (representándose 4 horas de cada uno de los días). En ella se puede observar cierta variación de la temperatura entre la zona más septentrional del Egeo, donde la temperatura en superfície para estos días de mayo es de unos 15ºC, mientras que al sudeste de Creta y en las Islas del Dodecaneso, donde se recibe la corriente de la parte más oriental del Mediterráneo, la temperatura en superficie del mar llega a alcanzar los 20ºC en estas fechas:


Fuente del texto:
JOHN S. COLMAN: Introducción al estudio de la oceanografía. Ed. Omega, 1953.
Gran Enciclopedia del Mar, Ed. Camoggio.
P. BIROT. La Méditerranée et le Moyen-Orient. Presses universitaires de France, Paris, 1953
http://www.oc.phys.uoa.gr/workshop/Aegean_Draft_Report_f.htm .

http://www.oc.phys.uoa.gr/workshop/Aegean_Draft_Report_f.htm

Fuente de los mapas: http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/06greece/background/geology/media/hellenic_arc.htm
http://www.poseidon.hcmr.gr/waves_forecast.php?area_id=aeg
http://www.hcmr.gr/english_site/library/e_resources/index.html
http://www.oc.phys.uoa.gr/workshop/Aegean_Draft_Report_f.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores